miércoles, 16 de diciembre de 2009

10 Excelentes Dinamicas de Recreación

En esta ocasión deseo compartirles una recopilación de las mejores dinámicas de recreación al aire libre que he encontrado en la Web y que amigos míos me han compartido en este caminar cristiano espero que les gusten y escriban sus comentarios.



1. Casa, Inquilino y Terremoto

Objetivo: recreación, concentración.
Participantes: ilimitado para grupos grandes de personas.
Material: ninguno.
Desarrollo: se dividen todos los participantes en tríos, solo debe quedar una persona suelta (animador), los tríos se deben formar de la siguiente manera: dos personas se toman de la mano frente a frente para formar la casa y dentro de ella se coloca la otra persona que será el inquilino.

La persona que quedo fuera (animador) iniciara el juego, y dirá cualquiera de las siguientes palabras: Casa, Inquilino, Terremoto.

Si grita Casa: Todas las casas, sin romperse, deben salir a buscar otro inquilino. Los inquilinos no se mueven de lugar.

Si grita Inquilino: Los inquilinos salen de la casa donde están en busca de otra. Las casas no se mueven de lugar.

Si grita Terremoto: Se derrumban las casas y escapan los inquilinos, para formar nuevos tríos.

La lógica del juego es que el animador busque como quedar en uno de los trío una vez que grite la palabra para que la otra persona que quede fuera continúe con la dinámica.





2. Alfil, Caballero y Jinete (Mi favorito)

Objetivo: recreación y competencia.
Participantes: grupos mayor a 10 personas.
Material: música (opcional)
Desarrollo: Se dividen todos los participantes en parejas, cada pareja se enumera del 1 al 2, las parejas se separan para formar 2 círculos grandes, tomados de la mano de espalda (viendo para afuera del circulo), los numero 1 formaran un circulo y los numero 2 el otro.

La dinámica consiste en hacer 3 posiciones con tu pareja: Alfil, Caballero o Jinete. El animador las explica antes de empezar la dinámica.

Alfil: uno carga al otro en posición de recién casado.
Caballero: uno de los dos se arrodilla en una pierna y el otro se sienta sobre la otra.
Jinete: uno de la dos carga al otro con la espalda.

Cuando el animador comience la dinámica los dos círculos empiezan a girar rápido, cuando el animador diga:

¡Alfil! se rompen los círculos y las parejas deben buscarse y hacer lo más rápido la posición de Alfil.
¡Caballero! se rompen los círculos y las parejas deben buscarse y hacer lo más rápido la posición de caballero.
¡Jinete! se rompen los círculos y las parejas deben buscarse y hacer lo más rápido la posición de jinete.

Las últimas parejas en hacer las posiciones, van saliendo del juego hasta encontrar la pareja ganadora.

3. La Telaraña

Objetivo: recreación y competencia.
Participantes: más de 10 personas.
Materiales: Mecate cuerda largas y resistentes
Desarrollo: el animador les pide a los participantes que formen equipos de la misma cantidad de personas, el animador les pide que escojan el nombre del equipo con en el que van a competir.

Ahora con la cuerda comienza a amarrar una telaraña entre 2 postes o arboles, la dinámica consiste en que cada miembro del equipo tiene que pasar por la telaraña pero sin repetir un mismo lugar y sin tocar la cuerda (o deben empezar de nuevo). Los que pasaron de primero pueden ayudar a pasar a los demás ej. Por arriba, pero eso es un secreto y debes dejar que los equipos lo averigüen solos.

El equipo en hacer menos tiempo al cruzar la telaraña es el vencedor.

4. Autógrafos

Objetivo: recreación y trabajo en equipo
Participantes: Ilimitados
Material: Hojas de papel donde se definirán los autógrafos que se piden, lapiceros.
Desarrollo: el animador les pide a los participantes que formen equipos de la misma cantidad de personas, el animador les pide que escojan el nombre del equipo con en el que van a competir.

La dinámica consiste en que hay una lista de autógrafos que hay que conseguir, con las personas que están presente en el campus, especificando en cada autógrafo, características que necesita tener la persona para firmarlos, se da una lista y un lapicero por equipo, ellos tienen que trabajar en equipo para conseguir las firmas lo más rápido posible. Pero estas firmas no se pueden repetir más de una vez y no pueden ser de los miembros del equipo.

Aquí les dejo un ejemplo de que lista pueden hacer:

1.Consigan el autógrafo de alguien que su segundo nombre inicie con letra A:___
2.Consigan el autógrafo de alguien que sea hermano mayor: ___________
3.Consigan el autógrafo de alguien que sepa cocinar Mmm!: ___________
4.Consigan el autógrafo de alguien que haya ganado un premio:_________

El equipo en terminar más rápido de recolectar las firmas es el vencedor.

5. Los Canguros

Objetivo: recreación y competencia
Participantes: ilimitado
Material: Una cuerda, por cada equipo que se forme, lo suficientemente larga para amarrar a todos los miembros del equipo, de forma tal que queden unidos por los pies.
Desarrollo: El animador divide a los participantes en subgrupos (Es indispensable que el número de subgrupos siempre sea par) y les pide que elijan un nombre por equipo.
El animador marca una línea de "salida" y una de "meta". La última ubicada a 10 metros o más, a partir de la línea de salida.
El animador solicita a los equipos que unan por medio de una cuerda sus pies, de forma tal que todas las personas tengan sus dos pies juntos y ambos estén unidos a todo el grupo.
Una vez que los grupos se encuentran amarrados, el animador solicita a los equipos que se coloquen en la línea de salida y se pongan en cuclillas con los brazos cruzados sobre el pecho.
El animador explica a los equipos que al darse la señal, todo el equipo deberá saltar hacia adelante con ambos pies.
El equipo que llegue saltando en primer lugar a la meta y vuelva de la misma forma a la línea de salida será el vencedor.

6. El Gallinero

Objetivo: recreación y competencia
Participantes: ilimitado
Materiales: ninguno
Desarrollo: El animador divide a los participantes en subgrupos que tengan el mismo número de integrantes.
El animador indica a los subgrupos que seleccionen un nombre para identificarse.
El animador marca en el piso un círculo de aproximadamente 3 metros de diámetro (espacio adecuado para 20 participantes).
El animador pide a todos los participantes colocarse dentro del círculo y ponerse en cuclillas. Una vez que se encuentran en esta posición, les solicita que se tomen de los tobillos usando ambas manos. Explica a los participantes que estando en esta posición, y durante tres minutos, trataran de tirarse unos a otros utilizando sólo los hombros y la espalda. Quedará fuera del juego la persona que se suelte los tobillos, se salga del círculo o caiga. El equipo que tenga más integrantes "vivos" al término de los tres minutos será el ganado.

7. Canasta de Frutas

Objetivo: recreación y trabajo en equipo
Participantes: mínimo 10 personas
Materiales: ninguno
Desarrollo: Todos los participantes forman un círculo grande y se entrelazan de los brazos. Se le explica a cada uno que recibirá según sus características en secreto, el nombre de una fruta, y dentro de una narración al escuchar el nombre de su fruta se colgaran con fuerza de los hombros de sus vecinos deben estar atentos para no dejar caer al vecino que se cuelgue.
Para que sea divertido es bueno no usar más de 3 o 4 frutas, es importante que guarden en secreto el nombre de su fruta para sorprender a su vecino. Para variar se pueden cambiar de lugares pero no de frutas, esto podría resultar más divertido aun porque se juntan muchos de la misma fruta.
Aquí esta e link de un ejemplo de la dinámica en Flash

8. Carrera de Prendas

Objetivo: recreación y competencia.
Participantes: ilimitado.
Material: lo que andan los participantes.
Desarrollo: el animador les pide a los participantes que formen equipos de la misma cantidad, el animador les pide a los equipos que escojan un nombre para competir, ahora cada equipo formara una fila con los pies bien abiertos.

La carrera consiste en que el animador pedirá una prenda (que anden los participantes. Ej. Reloj), para ponerla en la meta, esta prenda la puede tener cualquier miembro del equipo pero el que debe ponerla en la meta es únicamente el primero de la fila, no sin antes haber pasado por debajo de las piernas de todo su equipo. Ej.

El equipo que más rondas de prendas gane en ir a dejar primero gana.

9. Carrera Loca...

Objetivo: recreación y competencia
Participantes: ilimitados
Material: 2 sillas, papel, lapiceros, cajitas.
Desarrollo: El animador forma equipos de la misma cantidad, cada equipo elige un nombre para competir.

En esta carrera, cada jugador hace algo diferente. Al principio de la carrera cada equipo forma una fila individual. A la señal, la primera persona de cada equipo corre al otro extremo de la pista donde hay una silla. Sobre la silla hay una bolsa conteniendo instrucciones escritas en trozos separados de papel.

El jugador saca una de las instrucciones, la lee y la sigue tan rápido como puede. Antes de volver a su equipo, el jugador debe tocar la silla y luego regresar corriendo y tocar al siguiente corredor. El equipo que complete primero todas las instrucciones es el ganador.

He aquí unas instrucciones para modelo:

1. Corra alrededor de la silla cinco veces, mientras grita continuamente: “ESTOY LOCO, ESTOY LOCO”.
2. Corra hacia la persona más cercana del otro equipo y rásquele la cabeza.
3. Corra hacia el adulto más cercano en el salón y dígale al oído: “USTED SE ESTA PONIENDO VIEJO”.
4. Párese en un pie mientras sostiene el otro con una mano, incline su cabeza hacia atrás y cuente “10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, ¡DESPEGUE!”
5. Quítese los zapatos y póngaselos al revés, luego atrape a su oponente más cercano.
6. Siéntese sobre el piso, cruce las piernas y cante lo siguiente: “TENGO UNA MUÑECA VESTIDA DE AZUL, ZAPATITOS BLANCOS, DELANTAL DE TUL”
7. Vaya a la última persona de su equipo y haga tres expresiones faciales chistosas y diferentes, luego vuelva a la silla antes de tocar al siguiente corredor.
8. Ponga sus manos sobre sus ojos, haga como cerdo y maúlle como un gato cinco veces.
9. Siéntese en una silla, doble sus brazos y ríase fuerte y en voz alta por cinco segundos.
10. Corra hacia atrás alrededor de la silla cinco veces, mientras da palmadas.

10. A Moler Café

Objetivo: recreación y diversión.
Participantes: ilimitado. (Mientras más gente mejor)
Material: Sonido.

Desarrollo: el animador les pide a los participantes que formen una enorme fila cuadrada poniendo su mano en la cintura de su vecino, el animador les enseña la canción y los pasos que deben hacer a los participantes que van así:

Canción
Animador: ¿Porque me sube la bilirrubina? Participantes: ¡No se! porque, Animador dice: Otra vez, ¿Porque me sube la bilirrubina? Participantes: ¡No se! Porque, Todos: ¡A Moler Café! ¡A moler café! ¡A moler a moler a moler Café!
Se repite…

Los paso de baile los pueden ver en este video, al igual que la dinámica completa.

Póngalas a prueba y cuéntenme que les parecieron

16 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias pondre en practica algunas. exito!!!

Anónimo dijo...

muy bunas dinamicas felicidades""""""""""""cristo vive

Anónimo dijo...

muy buenas dinamicas mucha imaginacion;esto servira para emplearlo en las reuniones juveniles u otras , claro sin salirnos del proposito que es compartir la palabra de Dios bendiciones

Anónimo dijo...

muy buenas, muchas gracias, bendiciones

Anónimo dijo...

Gracias me parecieron muy buenas, y noto experiencia en la persona que las recomienda, me gustaría poner tener contacto con usted para compartir ideas en el campo recreativo.
soy animador y recreacionista mi nombre Jhon Jairo email jhonjpaz-13@hotmail.com, (sur de colombia) gracias nuevamente.

Marcelo Zúniga dijo...

Muchas Gracias por sus comentarios, para nosotros ese es nuestro objetivo, brindarles recursos y herramientas para el trabajo con los jovenes. Bendiciones

Anónimo dijo...

muy buenas recomendaciones me seran muy apropiadas para romper el hielo en el inicio de ciclo gracias y mucho exito que mi dios los bendiga

Anónimo dijo...

ELKIN GONZALEZ.P {LA DIVERCION UNA FORMA DE DEMOSTRAR NUESTRO AMOR}

Anónimo dijo...

muuy cheveres y divertidas las dinemicas..gracias por ayudarnos y ser parte de nuestra diversion...

Pablo Burgos dijo...

que buen post me salvo la vida! ;)

Pablo Burgos dijo...

que buen post me salvo la vida! ;)

Anónimo dijo...

Gracias por todos los aportes que aquí he encontrado, no saben cuanta bendición traerán para todos aquellos que lo pongamos en práctica.
Siempre había buscado dinámicas como estas!!!! Xfín las encontré...
Saludos y Muchas, Muchas Bendiciones a todos los colaboradores de esta página y a todos los que la visitan.

CECILU dijo...

EXELENTES DINAMICAS ME GUSTARIA QUE ME AYUDES CON DINAMICAS MAS CORTAS PARA SALON GRACIAS BENDICIONES

Anónimo dijo...

Me han encantado todas las dinamicas, soy pedagogo y estan geniales!!

Anónimo dijo...

muchisima imaginación me encantaron :D

Anónimo dijo...

Me encantaría que hicieras mas dinámicas cortas para niños de primaria saludos

Publicar un comentario en la entrada

 

El Mejor Compartir. Copyright 2008 All Rights Reserved