jueves, 15 de julio de 2010

Actividades ministrativas y de crecimiento espiritual para los jóvenes

Esta clase de actividades lleva como objetivo Ministrar la vida de todos los jóvenes que asistan a ellas, además de ayudar al crecimiento y fortalecimiento espiritual de cada uno de ellos. Así que aquí les comparto algunas ideas para realizar en sus grupos, iglesias, ministerios o comunidad. Que sean de bendición para ustedes.


Ayuno Juvenil: La mayoría de jóvenes le huyen a los ayunos, pareciera que para muchos la palabra “ayuno” es sinónimo de “Vacación”. A lo mejor has tratado mas de alguna vez de realizar esta actividad con tus jóvenes y quizá no has tenido resultado ni apoyo de parte de ellos, pero deberías evaluar algunas cosas como por ejemplo: ¿El ayuno está siendo atractivo para las personas?, ¿No es monótono?, ¿Hay algo nuevo siempre que bendecirá vidas?, ¿Qué objetivos quiero cumplir con el ayuno?.

Sugerencia: Si vas a realizar un ayuno, no necesariamente tiene que ser súper ultra hiper religioso, es decir que debes tratar de hacer atractivo el ayuno para tus jóvenes, pues si realizas un ayuno de pura oración, oración y mas oración (con esto no digo que este mal), entonces los jóvenes menos espirituales no querrán asistir y estás perdiendo la oportunidad de ministrar al grupo que más necesita ser Ministrado, esto es a aquellos que les es difícil buscar de Dios. Debes tratar de tener un muy buen programa de tu ayuno estructurado en diferentes actividades en el mismo, para que no se sienta tedioso el pasar mucho tiempo haciendo una misma cosa. Por ejemplo puedes tener un buen tiempo de alabanza de júbilo, luego una reflexión para alimento espiritual, luego puedes realizar una actividad o dinámica que lleve un objetivo ministrativo, es decir una actividad que deje una enseñanza, luego puedes entrar en un momento de adoración pura, para después dar una reflexión más que Ministre totalmente la vida de cada asistente, y terminar con una ministración tremenda acompañada de búsqueda en oración por peticiones. Es solo una opinión, yo lo he probado y me ha dado grandes resultados, mejores que un ayuno monótono, pruébalo y luego me cuentas, un ayuno no necesariamente tiene que ser oración, oración y mas oración, ten en cuenta eso.

Vigilia Juvenil: Al igual que el ayuno una vigilia puede convertirse en juvenil, es decir que ustedes pueden llevar a cabo todo el programa. La vigilia es un poco más popular entre los jóvenes que el ayuno, ya que en la vigilia por ser de noche los jóvenes tienden a no quererse quedar en sus casas. Es ahí en donde hay que aprovechar esa asistencia, pienso que una vigilia es una oportunidad tremenda para poder Ministrar vidas, siempre y cuando la vigilia tenga una buena estructura y planificación, toda actividad tiene que ser planificada con mucho tiempo de anticipación, deben proponer objetivos a alcanzar con dicha actividad.

Sugerencia: Si la vas a llevar a cabo trata de buscarle un lema, para hacerla más objetiva. Al igual que la vigilia, trata de cambiar actividad cada ciertos minutos, pues una vigilia de para oración a las 2:30 de la mañana terminaría en una pijamada, es decir que la mayoría serian vencidos por el cansancio, el cual es normal y terminarías perdiendo el objetivo de la vigilia. Recuerda que cada actividad que realices en la vigilia (cantos, reflexiones, ministración, dinámicas, testimonios, dramas, etc) tiene que llevar un objetivo basándose en el lema de la actividad.

Retiros o Campamentos: No terminaría de escribir tantas cosas que se podría decir de cada actividad, pero estoy dándote nada más destellos de ideas, las cuales tú puedes fusionar con tus ideas y sacar actividades que realmente bendigan la vida de tus jóvenes. Los Retiros o campamentos son los más solicitados por los jóvenes de las congregaciones, pueden faltar 3 meses a la Iglesia, pero cuando saben que habrá retiro se llenan las sillas de la Congregación, pues salen tantos jóvenes que desean asistir a estas actividades.

Sugerencia: Nunca pierdas el objetivo de los retiros o campamentos, has conciencia a los jóvenes de tu congregación que el objetivo principal de los retiros no es el vacacionar, pasear, jugar, buscar novio(a) o cualquier actividad relacionada, sino mas bien la de ser Ministrados. Mientras mas concientes de esto estén, mejores resultados tendrás. Trata la manera de que cada retiro o campamento, sea diferente, nunca caigas en la monotonía, pues la actividad perderá interés, entre más innovador seas, mejores resultados obtendrás. Por ejemplo, un retiro tiene que tener un LEMA, este lema tendría que ser el que recorra cada punto a desarrollar en el retiro, de la manera que hagas que ese lema se grabe en la mente de cada asistente, mejor resultado tendrás. En esta clase de actividades tienes la libertad de hacer muchas cosas entre ellas: Cantar, Ministrar, Enseñar, Jugar, Divertirse, Conocer Personas, etc. trata la manera de que todo lo que lleves a cabo siempre lleve un objetivo, que nunca se te olvide.

Ayúdanos a Crecer. Si deseas compartir tu testimonio, historias, mensajes o reflexiones para que sean publicadas en “El Mejor Compartir”, solo tienes que enviarla por correo a esta dirección: Comparte con nosotros

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenos consejos...

Marcelo Zúniga dijo...

muchas gracias por tu comentarios

Anónimo dijo...

me encanto sus sugerencias y por seguro que les dare un buen uso en mi congregación que es mayormente de jovenes.

Anónimo dijo...

me parecen muy bien estas reflexiones muchas gracias, Dios los bendiga

Publicar un comentario en la entrada

 

El Mejor Compartir. Copyright 2008 All Rights Reserved