jueves, 7 de junio de 2012

Pasos para una excelente reflexión y oración en comunidad

pasos para un excelente reflexion y oracion en comunidad
Leer y orar en comunidad con la biblia es responder a Dios que habla a su pueblo. Esto se puede en hacer en reuniones de ministerio juvenil, grupos juveniles, en retiros, en pequeñas comunidades y en grupos de oración. Para que la reflexión y oración en comunidad den frutos, es conveniente seguir un plan determinado, tener una mínima organización en equipo y prepararse bien.


El animador debe estudiar y orar con el texto seleccionado previamente para asegurar su sana interpretación. En la reunión guiara el proceso y cuidara de que todos participen. Periódicamente hay que evaluar el proceso de reflexión y oración para mejorarlo. Se recomienda seguir los siguientes pasaos para la reflexión y oración en comunidad:

1. Proclamar el texto. Una persona lee en voz alta el pasaje. Las otras la escuchan y siguen en silencio la lectura del texto en su propia biblia.

2. Analizar el texto. En parejas, identificar el contexto histórico de la lectura, los destinatarios (personas a quien iba dirigida la palabra), la intención del autor y el género literario. Ubicar el texto en el libro bíblico, en el capitulo en que se encuentra, y su relación con los pasajes anteriores.

3. Reflexionar personalmente. Se ofrece un tiempo de silencio para que todos profundicen la palabra e identifiquen personalmente las ideas más importantes y frases que les llamo más la atención. Pueden volver a leer individualmente el texto en su biblia.

4. Descubrir el corazón del mensaje. Todos oran en silencio, buscan lo que quiere Dios comunicar a la comunidad y comparten lo que Dios les inspiro. En espíritu de consenso, se descubre el mensaje para la comunidad. Si hay un mensaje para sí mismo se conserva para la oración personal.

5. Orar con el texto y saborearlo. Se hace un momento de oración para que todos lleven a su corazón el mensaje de Dios, esta oración permite que la palabra penetre en el interior de cada uno, los llene de gozo y de paz, los consuele y desafié a la conversión.

6. Iluminar con el mensaje la vida de la comunidad. todos reflexionan para ver su realidad desde la perspectiva de Dios ¿Qué sucede en nuestro ambiente? ¿Cómo ve Dios nuestro actuar?

7. Identificar las acciones que pide Dios. La comunidad dialoga sobre el llamado de Dios en este texto: ¿Qué actitudes, nos pide Dios que cambiemos o adquiramos? ¿Qué acciones debemos realizar? Se sugiere encontrar un símbolo o escribir un lema para recordar y vivir el compromiso revelado en la reunión.

8. Celebrar la palabra de vida. La celebración es el punto culminante de la reflexión comunitaria. Dios se comunico con nosotros mediante su palabra. En cada reunión se escoge lo más apropiado, de forma espontanea: expresar un acción de gracias, pedir perdón, ofrecer la vida y se entonan unos cantos de alabanza y una oración final.

Ayúdanos a Crecer. Si deseas compartir tu testimonio, historias, mensajes o reflexiones para que sean publicadas en “El Mejor Compartir”, solo tienes que enviarla por correo a esta dirección: Comparte con nosotros

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

El Mejor Compartir. Copyright 2008 All Rights Reserved